lunes, 17 de junio de 2013

Cántala otra vez, Rita




 You must remember this
A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
as time goes by.

[Debes recordar esto,
un beso es sólo un beso, un suspiro sólo un suspiro.
Las cosas fundamentales suceden
conforme pasa el tiempo.]



B.S.O. Casablanca (1942)



&



Por las vacas ambidextras; por los peces con bufanda; por las cebras filatélicas; por las cabras escapistas. Si es así como quiere brindar Rick Blaine, amén.
 
Sobrevuelo Casablanca y me da por pensar en esas cosas que se mantienen constantes conforme pasa el tiempo. Aunque una prefiriera que cambiasen. Aunque toda la vida haya tratado de cambiarlas. Sé bien que todo lo sobredimensiono, que todo lo retuerzo hasta dejarlo prácticamente seco. Que no soy más que una lavadora humana que todo lo centrifuga. Cada vez con menos ruido, sí, pero también cada vez con menos suavizante. Sale la ropa gastada y hasta de cuando en cuando hecha jirones. Otras, a qué andarme con medias tintas, directamente raspa sobre la piel, escuece. Araña.

Porque yo nunca he tenido el poderío de Ilsa Laszlo ni ganas de pedirle a nadie que no sepa tocar el piano que se explaye entonando mi canción. Déjalo Sam, estoy tentada de decirle, no tengo tanta paciencia; déjale su espacio a Rita para que la cante otra vez. Hoy, mañana, siempre. Hasta que se le ahogue la voz en la garganta y deje de poner el alma entera en cada copla.


Sobrevuelo Casablanca y sé que un beso es sólo un beso, pero sabe distinto el de amor que el de traición y ambos, de ser suficientemente intensos, pueden resultar inolvidables. Igual que un suspiro no es más que un verso mudo que promete sin dar pistas. Pero más allá de París y sus jardines,  las cosas fundamentales no debieran jamás depender del azar, sino del tesón, la constancia y el hondo anhelo. 


Hay prendas que es mejor llevar al tinte, me repito.



2 comentarios:

  1. Me pasa siempre.
    Te leo, me gusta.
    Al cabo de unos días, vuelvo a leerte.
    No has cambiado ni una letra. Entiendo otra cosa distinta. Me gusta.
    Vuelvo otra vez. El mismo post. Nueva lectura. Me gusta aún más.
    Así, ad nauseam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi tres semanas sin fuerzas para jugar con el diccionario.
      A millones de años de la luz.

      Me gustan mis palabras en tus ojos.
      Me gustan tus ojos paseándose por mi vida.
      Me gusta que siempre estés, interpretando a la perfección cada uno de mis silencios.

      Gracias, Mr. Pazzos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Invitados al baile