lunes, 6 de febrero de 2012

La reválida del Licenciado




‘Los agujeros negros son los pilares de la galaxia.
Sin ellos, todo se derrumbaría’.


Julio de la Rosa




 &





Voy a soltarlo sin paños calientes ni tragos para los muy machos: el último disco de Mr. Bunbury, aplaudido por la crítica y vendido tanto como los anteriores, es una castaña pilonga. Ya lo he dicho. La incondicionalidad, en los treinta y, sin posos previos de fanatismo, no está garantizada. Y desde luego, es inevitable la decepción si tras Las Consecuencias llega ésto; un desquite, un renuncio. Un gesto descortés, una pedorreta  a la poesía en toda regla. Pongan en una línea -no debe llamarse verso- "sombra y luz" y en la siguiente "cara y _ _ _ _ ". Pueden elegir entre avestruz, testuz o punto de cruz...


... & raya;  su paso por  La Riviera (no Maya) me abrió los ojos. [Voz en off: te subes ahí después de llenar cuatro días consecutivos, prometes un concierto muy especial y haces lo mismo, calcado, que antes de ayer]. Están cronometrados los pasos de baile, los guiños al público, las inflexiones de la voz, el micrófono en la cadera y -cómo no- el discurso. Hasta los puños van al milímetro: los lanzados sobre el ring-escenario, los apretados sobre la cabeza. Muy profesional, que diría el gran Manquiña: eso es innegable. Ni un pero a la interpretación vocal y musical (los coros son otro cantar). Pero ¿qué fue de la naturalidad?, ¿qué del dejarse llevar?, ¿qué del olvidarse del guión y vivir de verdad la música? Eso que antes de la crisis se llamaba pasión.



Pasión sí, y fe ciega ésta mía, por pura ingenuidad. Se me olvida que el arte es negocio, que la palabra es poder, que el teatro es fantasía. Se me recuerda -jodida voz en off- que somos rebeldes de pastel, boxeadores con equipación Quechua, equilibristas con superglue en las plantas de los pies. Un balanceo nulo  que precede, voy al grano, al balance negativo. Mr. Bunbury no sólo me adeuda 49.90 € (desgloso: 38.50 de la entrada, 1.90 del bus y 9.50 del mini de cerveza) sino que queda pendiente de aprobar el examen de reválida.


Tiempos de crisis, ya se sabe.


Enfermera diplomada (Máster en Justicia Poética), Mrs. NB


  

4 comentarios:

  1. Amén.

    Ámense todos mientras llega el último gran cataclismo, la pasión enlatada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cataclismo. Botulismo. Botwinismo.
      Con poesía y pasión, querido, no todo es lo mismo.

      Eliminar
  2. A mí el disco no me parece el mejor que tiene pero la verdad es que no me disgusta. Siempre preferiré su material original a las versiones, pero bueno, es lo que hay.
    Y en concierto... Bunbury siempre ha sido de hacer conciertos completamente iguales dentro de una misma gira. En todas las giras le he visto más de una vez y me encontraba con el mismo concierto, así que supongo que por eso no me extraña ya que sea así. Para mí, sigue siendo el mismo artista capaz de comerse un escenario, por muy estudiado que lo tenga y milimetrado, no deja de plantear un espectáculo. Que guste o no va en cada uno, como todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De su OK a mi KO hay solo un golpe de desencanto, Hopewell.

      Quizá lo haga mejor en el futuro... como todos.

      Eliminar

Invitados al baile